Skip County Header
Alameda County, CA, acgov.org
Larry Brooks
Director
Healthy Homes Department
Including the Lead Poisoning Prevention Program

social media icons

Español



Desde 1991, el Departamento de Hogares Saludables (Healthy Homes Department) del Condado de Alameda ha trabajado en la comunidad para afrontar los problemas de vivienda y así eliminar la contaminación ambiental por plomo, prevenir la intoxicación infantil por plomo y mejorar los resultados sanitarios. El departamento ofrece manejo de casos de intoxicación infantil por plomo, difusión de información y orientación a la comunidad, capacitación, servicios de reducción de los peligros del plomo, intervenciones saludables en el hogar y servicios de consulta. A través de subvenciones de financiación nacional, trabajamos con proveedores certificados para solucionar los peligros del plomo en nuestros hogares.


La intoxicación por plomo o la toxicidad del plomo hace referencia a las exposiciones al plomo que provocan enfermedades y requieren atención médica inmediata. Se utiliza para describir casos de niveles elevados de plomo en la sangre con graves consecuencias para la salud. Si los niveles de plomo en la sangre equivalen a 45 microgramos por decilitro (μg/dL) o más, es posible que los proveedores de atención médica recomienden medicamentos que ayuden a eliminar el plomo del cuerpo. No obstante, los niños son altamente sensibles al plomo, y se ha demostrado que incluso la exposición a niveles más bajos puede causarles daño.

Hay diversos factores que afectan la manera en que el cuerpo tolera la exposición al plomo. Entre ellos: la edad de la persona, su situación nutricional, la fuente de exposición al plomo, la cantidad de exposición al plomo, las afecciones de salud subyacentes y la duración de la exposición. Muchos niños con exposición al plomo no presentan síntomas evidentes. Sin embargo, algunas exposiciones generan problemas de salud más evidentes que deben tratarse con urgencia.

Ningún nivel de exposición al plomo o de plomo en el cuerpo es seguro para los niños. Se ha demostrado que incluso niveles bajos de plomo que en su momento se consideraban seguros guardan relación con alteraciones perjudiciales en la inteligencia, el comportamiento y la salud. Los niños corren mayor riesgo porque aún se están desarrollando física y mentalmente.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


En su hogar puede haber varias fuentes potenciales de plomo. Las fuentes más comunes de plomo en el condado de Alameda provienen de la pintura y la tierra, aunque también existen las siguientes fuentes menos habituales:

  • Especias de cocina
  • Jardinería
  • Juguetes
  • Dulces
  • Remedios caseros
  • Platos y cacerolas de cerámica
  • Otras fuentes menos comunes


Los niños de hogares humildes que viven en casas antiguas de zonas urbanas son los que presentan mayor riesgo de intoxicación por plomo, ya que a menudo viven en departamentos o casas que no están bien mantenidos. No obstante, los niños de hogares con ingresos medios y altos no están exentos de un riesgo elevado de intoxicación por plomo si en las casas antiguas en las que habitan se llevan a cabo proyectos de renovación o remodelación inadecuados.


La única manera de saber si su hijo ha estado expuesto a los peligros del plomo es solicitarle al médico de su hijo un análisis de plomo en la sangre.

A menudo, los niños expuestos al plomo no presentan síntomas evidentes. Es por esto que el análisis de plomo en la sangre es la mejor manera de determinar si un niño ha estado expuesto al plomo. Si su hijo puede haber estado expuesto al plomo, consulte a su proveedor de atención médica para que le realice un análisis de plomo en la sangre. En función de los resultados del análisis de plomo en la sangre de su hijo, los proveedores de atención médica podrán recomendarle atención médica y medidas de seguimiento.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades


La mejor manera de saber si existen riesgos relacionados con el plomo en su casa es contratar a un inspector certificado en plomo para que realice pruebas en su vivienda. Puede consultar nuestro directorio de asesores para encontrar uno en el Área de la Bahía.


Solicite una subvención gratuita para reparaciones relacionadas con la pintura a base de plomo.

  • Las personas cuya solicitud de Financiación para reparaciones por peligros del plomo sea aprobada recibirán una prueba de plomo gratis, subvenciones de hasta $10,000 por unidad de vivienda para reparaciones por peligros del plomo, inspección gratuita para detectar otros riesgos para una vivienda saludable respecto a los que quizá puedan recibirse fondos complementarios, y la colaboración por parte de un profesional designado, que brindará asesoramiento exhaustivo y supervisión de proyectos para que su hogar o propiedad esté libre de plomo. Esta subvención está disponible para propietarios de viviendas residenciales construidas antes de 1960 en el condado de Alameda, que reúnan los requisitos. Haga clic aquí para obtener más información.

Limpie su hogar.

  • La fuente más inmediata de peligros del plomo suele ser el polvo. Si tiene pintura a base de plomo que se está descascarando o tierra descubierta contaminada, el polvo doméstico contendrá una determinada cantidad de plomo. Lo primero que se debe hacer es eliminar el polvo limpiando la casa. Esto incluye limpiar en húmedo con regularidad zonas que a veces se pasan por alto, como el interior y el exterior de los marcos de las ventanas. Incluso si no hay pintura descascarada, hay suficiente plomo en el ambiente, por lo que cualquier acumulación de polvo puede contener algo de plomo. Lave a fondo las superficies duras con un buen detergente de uso doméstico. En cuanto a las alfombras, invierta en una aspiradora con filtro HEPA. HEPA corresponde a las siglas en inglés de High Efficiency Particulate Air (filtrado de partículas de aire de alta eficiencia). El filtro HEPA es un filtro especial que recoge partículas muy pequeñas de polvo que traspasarían un filtro común.


Alameda County sealAlameda County © 2021 • All Rights Reserved • Legal / DisclaimersAccessibility